Una llamada al 911 reportando un incendio implica la movilización inmediata de unidades y personal de Bomberos, y cuando estas resultan falsas alarmas también conllevan poner en riesgo a la población, ya que las estaciones se quedan vacías y por lo tanto los sectores alrededor quedan desprotegidos.
Efraín Araujo, Comandante de Bomberos Culiacán: "Si hay un evento de mayor riesgo en esas zonas el tiempo de respuesta se va a prolongar y ya no vamos a llegar en diez minutos, vamos a llegar en 20, 25 minutos, entonces un incendio en casa habitación se sale de control en cinco minutos".
Además el traslado de vehículos y personal aumenta el riesgo de accidentes viales. Durante el 2022 un total de 159 llamadas resultaron falsas, lo que representa el 5.9 por ciento de las atenciones que se brindaron en el año.
Otra implicación importante, es en el aspecto económico, ya que se estima que casa salida de una brigada de Bomberos ronda los 3 mil 500 pesos, por lo cual cada llamada de broma o falsa tiene aproximadamente ese costo.
Efraín Araujo, Comandante de Bomberos Culiacán: "Realmente son muchas las necesidades que tenemos como para que parte del presupuesto con que contamos, y que nos da la ciudadanía porque es el dinero que ustedes nos dan, se vaya en un gasto como este tipo, dónde posiblemente fue una llamada falsa".
Ante este escenario es que la corporación hace un llamado a la ciudadanía a tener conciencia, y usar de forma responsable los números de emergencia, brindando información clara y certera para que el Cuerpo de Bomberos pueda atender de forma más efectiva incendios reales.