El Congreso del Estado mandó llamar a una comparecencia al Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y a los directores de Obras Públicas y de Protección Civil, César Manuel Ochoa Salazar y de Marco Antonio Martínez de Alba, respectivamente.
El llamado se hizo tras aprobar un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución que presentó el diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo.
En este se recordó que el 5 de septiembre una menor de 17 años perdió la vida tras ser arrastrada por una corriente a una alcantarilla. El cuerpo de la menor se contró al otro día en el Canal Recursos.
El diputado dijo que el acontecimiento pudo evitarse si aquellos que tienen la responsabilidad de proveer servicios públicos, lo hubieran hecho con eficiencia.
"Quiero preguntarme, como muchos otros sinaloenses nos preguntamos sobre el tema en particular y sobre las medidas que deben de tomar para evitar más desgracias en el futuro, ¿por qué el Ayuntamiento de Culiacán y sus dependencias involucradas no habían reparado las alcantarillas que provocaron la muerte de la menor?, ¿qué medidas se tomarán para que estas alcantarillas y en particular y en otras que existen en la ciudad en las mismas condiciones no seguirán existiendo como trampas mortales de la ciudadanía?", declaró Pedro Alonso Villegas Lobo, Diputado por Morena
.
En un video que se grabó con cámaras de videovigilancia se observa cómo la menor fue arrastrada por la corriente hacia una alcantarilla abierta, hecho que no debió suceder de haber estado cumpliendo las autoridades responsables con su deber de reparar dicha alcantarilla, dijo el diputado.
En su propuesta, Villegas Lobo recordó que cada temporada de lluvias y huracanes, las calles de nuestras ciudades se convierten en ríos, arroyos y lagunas que constituyen potenciales trampas de muerte para los habitantes.
Además, citó que en 2018 un niño de once años que cayó en un socavón abierto en Los Mochis y, según informes, había sido reparado con recursos del Fonden durante el gobierno anterior del municipio de Ahome.
Sin embargo, ahora se busca que se rinda un informe por el Ayuntamiento de Culiacán para conocer a detalle qué fue lo que sucedió que no se arregló a tiempo la alcantarilla.