En Sinaloa y en todo México existe una negativa familiar por donar los órganos que frena salvar la vida de las personas que se encuentran en una lista de espera, informó la delegación estatal del Instituto Mexicano de Seguro Social.
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el IMSS establece que los trasplantes más solicitados son de córneas y riñón, pero entre el 30 y 40 por ciento de los posibles donantes no se concretan por la negativa familiar.
Manuel Santiago Osuna Cháidez, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, del Hospital General Regional 1, señaló que los tabús, motivos religiosos o creencias sobre la mutilación del cuerpo echan abajo los procesos de donación.
Sin embargo, otros procesos que impiden la donación de órganos son los riesgos sanitarios, los cuales son frecuentes y cuando resultan negativos se tienen que desechar.
Explicó que un factor más que imposibilita trasplantar un órgano es la falta de infraestructura, como es el caso de dicho hospital donde no se tienen las condiciones para realizar trasplantes.
"Actualmente en este hospital desafortunadamente no tenemos un equipo de trasplante estrictamente estructurado, el único hospital que tiene un equipo de trasplante es en la ciudad de Los Mochis, la ciudad de Los Mochis actualmente está realizando trasplante de donante vivo".
Con información de Valeria Ortega