El Colectivo ¡Aquí no!, que está en contra de la continuación de la construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, llamó a Gobierno del Estado ya la Federación a no ceder a presiones mediáticas.
Gerardo Peña, ex Diputado federal e integrante del colectivo, señaló que luego de que se entregó un expediente a Presidencia, en el que se revela la serie de irregularidades y posibles daños al medio ambiente, se han tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Este viernes sostuvieron otra, pero con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para explicarle que la planta se inició con irregularidades que fueron solapadas por gobiernos municipales y la administración de Mario López Valdez, y que ahora pone en riesgo el ecosistema.
"Aquí nadie se
escapa, la responsabilidad la tenemos todos y la tienen ellos también. No le
puede tirar la bolita al Presidente de la República. El Gobernador si realmente
quiere resolver esto se aplica, ya le explicamos cómo está todo, tenía muchas
dudas, le aclaramos todo y le fundamentamos todo con documentos", comentó Gerardo Peña, integrante del colectivo ¡Aquí no!
La planta de amoniaco está siendo construida por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de la empresa suizo-alemana Proman.
Esta fue una obra de orden privada insignia de la administración Mario López Valdez, y parte de los proyectos defendidos por el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Sin embargo, esta se inició con irregularidades que se han exhibido en tribunales federales, que han concedido suspensiones en procesos de amparo.
Por su parte, Ordaz Coppel indicó que está atento de las demandas del colectivo, pero que se mantendrá a la expectativa de los fallos finales.
"Como lo he dicho desde un principio y con toda la transparencia, yo siempre he estado a favor de la inversión, a favor de la creación de empleos, pero también con el respeto al medio ambiente", dijo Ordaz Coppel.
¿Se podrían sentar ambas partes, gobernador, para dialogar?
"Creo que los proyectos de desarrollo con la protección al medio ambiente es el presente y el futuro".
¿Pero entonces no hay disponibilidad de parte de quién para sentarse y dialogar?
"Hay que entender también que es una resolución de autoridades federales".