En México el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino son la causa número 1 y 2 de muertes por enfermedad.
En Sinaloa, se registraron 110 muertes por cáncer de mama y 44 muertes por cáncer cervicouterino en el 2018, lo que representa una tasa de mortalidad del 12.4 y 5.0 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Sinaloa, estas son enfermedades preocupantes que pueden desarrollarse por el historial médico de la familia, exponerse a radiaciones o por los estilos de vida poco saludables, como fumar, beber alcohol, la obesidad y llevar una vida de sedentarismo.
"Las personas que consumen el alcohol se considera que en gramos por día eso ya os preocupa, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, el no realizar ejercicio también nos condiciona a que podamos desarrollar el cáncer", señaló Bexabel Sotelo Cervantes, jefe del Departamento de Salud Reproductiva.
La medida de prevención en casa es la autoexploración, esta se logra con la observación de las mamas, su tamaño, coloración y simetría. Las bolitas o bultos anormales, y salida de secreción del pezón son señales de alerta sobre el cáncer de mama.
En el caso del cáncer cervicouterino, una mujer de cada mil desarrolla este tipo de cáncer por la adquisición del virus del papiloma humano, que se obtiene por medio de las relaciones sexuales sin protección.
"El cáncer cervicouterino es casi 100 por ciento prevenible, mediante la vacunación del virus del papiloma humano, que se está aplicando en las niñas de 5 grado de primaria o a los 11 años de edad que están en escuelas, puede ser también con el uso del condón", explicó Sotelo Cervantes.
Con información de Valeria Ortega.