Aproximadamente 20 hallazgos ha alcanzado el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras A.C., durante estos 7 meses de año por lo que consideran satisfactorias las búsquedas, informó Rosa Neris, integrante del colectivo.
"Como lo que es un colectivo sí nos ha ido la verdad muy bien, sigue la unidad entre nosotras. Hemos tenido hallazgos digamos que entre 20 localizados, no podemos ponerle números porque ellos tienen una identidad, no son números, son personas".
El último hallazgo lo localizaron la tarde de ayer en la comunidad de El Ranchito, a las cercanías de la carretera La Costerita, en Culiacán, luego de dos horas de rastreo en el área.
Se trató del cuerpo de un hombre del cual calculan aproximadamente entre 3 y 6 meses de permanecer en el lugar, por su estado de descomposición.
Rosa Neris destacó que el rastreo que realizan los integrantes del colectivo es difícil por las condiciones climatológicas, además de que no cuentan con apoyos gubernamentales y solo algunas organizaciones se han solidarizado para a poyarlas a seguir con las búsquedas.
A pesar de esto, lamentan que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no agilice sus trabajos de dar identidad a los cuerpos que son encontrados, ya que los trámites de identificación han tardado y los cuerpos encontrados no pueden ser velados o entregados a sus familiares.
"Sí es lenta, si es lenta y no sé por qué, presumen de tener el mejor laboratorio de genética y pues no vemos que sea el mejor. Muchas veces no nos lo quieren decir extraoficialmente sabemos que no tienen ni siquiera reactivos".
Por esta razón, explicó que están pidiendo al estado y al País en general tener el apoyo de un mecanismo internacional de identificación forense que facilite la identificación de los cuerpos que son encontrados.
Así como la solicitud para que los familiares de personas desaparecidas deje sus muestras de ADN para que estas sean relacionadas con más hallazgos y así localizar con mayor rapidez a sus familiares.
Con información de Valeria Ortega