Las lluvias registradas a finales del mes de octubre ocasionaron daños totales en cerca de 5 mil hectáreas de riego y temporal en Sinaloa, informó el Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno Estatal, Manuel Tarriba Urtusuástegui.
Expresó que en los municipios de Elota y Choix fueron en donde se registraron la mayor extensión de cultivos con algún grado de afectación con 2,500 y 1,500 hectáreas respectivamente, en el caso de los productores de temporal podrán acceder a través del Seguro Catastrófico, hasta 1,500 pesos por hectárea siniestrada.
El levantamiento de los daños se continua realizando por personal de la secretaría, sin embargo dijo que las lluvias trajeron más beneficios que los daños que ocasionaron.
El funcionario estatal, manifestó que por parte de los funcionarios de CONAGUA hay una apertura para hacer una evaluación del destino del volumen adicional de agua captado por las presas, sin embargo por la misma normatividad existente el recurso se toma para el ciclo siguiente y no para la siembra que ya se tiene programada.
Con información de Hécto Gil