En la actualidad, una actividad muy común es la pesca, como lo es en la bahía de Altata, Navolato, en donde con el simple hecho de tener una panga, las personas que viven en campos pesqueros salen a pescar, muchos de ellos sin las medidas necesarias de protección ante cualquier incidente que se pueda registrar al adentrarse en altamar, es por ello que en muchas ocasiones estos percances terminan en tragedias.
El capitán de Altata, Alejandro Apodaca Muñoz, dijo que año con año se realizan inspecciones en las que se supervisa a todos los pescadores que traigan todo en orden por los riesgos que representa estar en altamar, sin embargo, hay quienes a pesar de no tener documentos, radios y chalecos se aventuran.
Informes de Capitanía indican que el 40 por ciento de los pescadores son furtivos, es decir que no poseen licencia, no cuentan con las medidas de seguridad como lo son radio, chalecos, documentos, o incluso, que se dediquen a la pesca en vedado, mientras que el 60 por ciento son pescadores que tienen todo en regla.
Hay embarcaciones en las que además de portar todo en regla, cuentan con un mecánico, quien entra en acción en caso de un fallo del motor de la lancha, además portan un radio por el que se encargan de dar aviso de cualquier percance que se registre, esto debido a que un teléfono celular no funciona en altamar.
Un aspecto importante a tomar en cuenta es el mal clima, cuando hay oleaje fuerte, incluso lluvias, que es cuando capitanía cierra el puerto y prohíbe que los pescadores salgan a altamar.
Alejandro Apodaca Muñoz, quien es capitán del puerto de Altata, exhorta a los pescadores para que se acerquen y tengan todo en regla, esto con el fin de que se sigan suscitando accidentes, en los que muchas veces terminan en un desenlace fatal.