Tras ser un sector golpeado durante la pandemia del Covid-19, los músicos de Culiacán poco a poco han ido reactivándose, sin embargo, el camino ha sido difícil, reconoció el Secretario General de la Sección 34 de las bandas, Vladimir Sánchez Beltrán.
El lider de las bandas, declaró que con el cierre de salones de fiestas y de la economía en su totalidad, los músicos al ser trabajadores eventuales tuvieron que buscar alternativas para poder sobrevivir, una de ellas fue salir a tocar a los cruceros.
"Los primeros meses estuvo difícil la situación de la música, ya ahorita los últimos meses...de que no había trabajo" Vladimir Sánchez Beltrán .
Puntualizó que a ocho meses de la pandemia, el sector de la música se ha reactivado en un 70 por ciento.
"Se ha reactivado en un 60-70 por ciento, más no el 100 por ciento que nosotros esperamos ya en lo que es a raíz de octubre. Pero si se ha estado reactivando poco a poco porque la gente también quiere divertirse, convivir con su familia, los cumpleaños y eventos sociales que tienen pero obviamos también se cuidan y nos cuidan a nosotros" Vladimir Sánchez Beltrán .
Expuso que de los de 2 mil músicos que hay en Culiacán, que van desde mariachis, bandas y norteños alrededor de 25 han preferido retirarse y a abandonar su instrumento, esto al ser población vulnerable ante el Coronavirus y por el riesgo que para ellos representa.
Sánchez Beltrán, explicó que es bien sabido que las fechas de octubre, noviembre y diciembre son las mejores para los músicos, no obstante, menciono que ya no saben que esperar para cierre de año, pues se canceló una de las mejores festividades para el gremio que es la Feria Ganadera.
"Tenemos la expectativa incluso para noviembre que se avecinaba la Feria Ganadera fue cancelada, nos afecta también porque dejan de entrar bandas los grupos.... para apoyar a los músicos"
Vladimir Sánchez Beltrán
.
Finalmente dejó en claro que la pandemia no fue un impedimento para que el gremio de la música saliera adelante ya que las autoridades no los apoyaron.