Ante el crecimiento de la popularidad del transporte privado por medio de plataformas digitales, ha disminuido el número de taxistas y están en riesgo de desaparecer.
Valentín Ramírez Salazar, Secretario General de la Unión de Auténticos y Revolucionarios Trabajadores del Volante en Culiacán:
"Yo tenía 168 socios en mi agrupación y ahorita están trabajando 30, ayer sesioné fueron doce personas, hay una falta de interés, ¿por qué? Porque estamos desprotegidos".
Los choferes explican que esto se debe a que mientras los taxistas tienen que pagar mensualmente permisos, obtener un gafete especial, y hacer cursos de capacitación, las plataformas operan sin ninguna regulación.
Flavio Rolando Ibarra Hernández, Secretario General del Sindicato de Chóferes del Transporte Público en Culiacán:
"Las plataformas de Uber y Didi andan libremente, ellos no ocupan nada de esto, no ocupan permiso tampoco para andar haciendo este trabajo".
En ese sentido hacen un llamado al Gobierno del Estado para que regule la operación de los choferes de plataforma, y se creen condiciones de igualdad con los taxistas tradicionales.
Como medida inmediata para hacer más competitiva la actividad drl transporte, los taxistas anunciaron que se buscará implementar una plataforma llamada "Sinaloa".
Flavio Rolando Ibarra Hernández, Secretario General del Sindicato de Chóferes del Transporte Público en Culiacán:
"Esta plataforma viene a regular a todos los taxistas, esta plataforma va a ser por puros taxistas que tengan permiso y tengan placas, no".
Esta plataforma ya está operando en Los Mochis, y se busca que pueda llegar a todo el estado, para que los taxistas tengan mejores condiciones para trabajar, y a su vez los usuarios tengan una mayor tranquilidad de saber que el transporte en el que viajan está totalmente regulado.