Desde hace más de 50 años los habitantes de la sindicatura de ElDorado en Culiacán demandan ser el municipio 19 en Sinaloa, argumentando que es necesario para el desarrollo de su comunidad, ya que todas las administraciones municipales los han tenido en el abandono.
A raíz de esta lucha, incluso, nació hace aproximadamente 36 años el patronato Pro Municipalización de ElDorado, con el objetivo de presionar a las autoridades, ya que los pobladores de la sindicatura consideran que a pesar de ser productivos y con gran potencial de desarrollo, el depender de Culiacán los limita a ser un pueblo marginado.
Con el transcurso de los años, desde 1998, este patronato ha presentado diversas iniciativas al Congreso del Estado para que avale su petición, sin embargo ninguna de ellas ha prosperado, y ElDorado continúa siendo parte de la capital sinaloense.
En última de estas iniciativas, presentada ante la actual legislatura en 2018, plantea que de formalizarse ElDorado como municipio, este no enfrentaría problemas económicos, ni representaría una carga para las finanzas del Estado, toda vez que aseguran, se recaudan al año mil 111 millones de pesos con los que pueden solventar las actividades propias de un Ayuntamiento, impulsando el desarrollo de la comunidad.
Como parte del análisis de dicha iniciativa, y tras diversas protestas en el recinto legislativo, el tema llegó a la comisión de puntos constitucionales y gobernación, donde además de establecer mesas de diálogo con los promoventes, ordenó la realización de estudios técnicos para revisar la viabilidad de este proyecto.
Posteriormente, el 28 de enero de 2020, la comisión determinó llevar el tema a consulta, donde los pobladores pudieran emitir su opinión sobre la municipalización.
Dicha consulta se realizó el 01 de marzo de ese mismo año, donde el Instituto Nacional Electoral estuvo a cargo del proceso que fue realizado mediante boletas electrónicas, colocando urnas en diversos planteles.
Con 7 mil 402 votos a favor, y solamente 89 en contra, los habitantes de la sindicatura de ElDorado dieron el sí para su municipalización.
A pesar de esta contundente respuesta por parte de la ciudadanía, los meses siguientes continuaron las revisiones, y fue hasta el pasado 18 de febrero cuando finalmente la comisión aprobó por mayoría un dictamen en sentido positivo, el cual debe pasar al pleno para su discusión y aprobación.
Al darse a conocer esta noticia, de inmediato el presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro manifestó su rechazo a la propuesta, afirmando que la sindicatura no cuenta con la estabilidad financiera necesaria para sostenerse.
Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se pronunció a favor, no obstante, dijo que lo ideal sería esperar a que pase el periodo electoral para realizar la votación y evitar que se convierta en un tema político.
Mientras que en el Congreso, los diputados del PRI y el PAN han manifestados dudas sobre esta misma situación, pues temen que de no tener la solvencia económica vivirían los problemas que tienen muchos municipios pequeños en la entidad: no tener ni siquiera para cubrir la nómina.
Aunque no hay una fecha definida para la discusión de este dictamen, se comenta que pudiera ser incluido en el orden del día de este viernes 26 de febrero que se ha llamado a los diputados a periodo extraordinario de sesiones, y de darse la aprobación en el pleno, sería hasta 2024 cuando ElDorado vea cumplido su añejo sueño de ser el municipio 19.