Hoy Lucila Ayala de Moreschi fue reinstalada en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Regresó después de irse a los tribunales en los que presentó pruebas de que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel y la 62 Legislatura cometieron excesos, entre ellos el de elegir magistrados bajo procedimientos incorrectos.
Ahora, lo que sigue, es que Ayala de Moreschi presente un recurso para que se investigue por delitos cometidos en contra de la Ley de Servidores Públicos.
"Estoy en indefensión, porque yo estoy obligada a ejercer las acciones correspondientes en contra del Gobernador que violentó la Ley y en contra de los magistrados que debieron no haber asumido el cargo", aseguró.
-¿Entonces usted no solo va a llegar a asumir un puesto, sino va a llegar a asumir un puesto y abrir un proceso?
"Así es, en contra del Gobernador, de los magistrados y los legisladores de la Legislatura pasada, el Secretario del Congreso en aquel tiempo y el Secretario General de Gobierno, todos están involucrados.
-¿Sería un procedimiento administrativo?
"Administrativo y tal vez penal"
-¿Será en un análisis de Sala Superior o lo tendría que elaborar usted?
"Yo lo voy a elaborar directamente porque yo soy la quejosa, sería como magistrada en virtud de la violación que hicieron en mi proceso de ratificación, porque eso se planteó en el amparo"
-¿Ante quién va a presentar ese recurso?
"Yo a la ASE, es la competente, y ante la Fiscalía, y al Congreso del Estado"
El caso podría ser únicamente administrativo, pero también podría recaer en una acción penal, toda vez que la acusación es el haber violentado la Ley del Servicio Público, así como la autonomía de los organismos y los derechos de participación.
"Yo siempre me he defendido. Me defendí de mis compañeros magistrados, que en mi momento violentaron mi derecho a ser presidenta".
"El problema que tenemos en México es que cuando tú eres honesta y capaz, estorbas, sobre todo cuando eres honesto".
-¿Usted va a estorbarle a Quirino?
"Sí, por supuesto"