A tres meses del inicio de la ola de violencia en Sinaloa, colectivos de madres buscadoras y familiares de desaparecidos se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Rubén Rocha Moya acciones contundentes para localizar a sus seres queridos.
Reynalda Pulido, líder del colectivo *Madres en Lucha por tu Regreso a Casa*, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) oculta cifras reales de desapariciones, especialmente en zonas rurales.
Denunció irregularidades en el manejo de cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo), como la negación de acceso a rastreadoras y trámites burocráticos que dificultan la entrega de cuerpos, dejando a las familias sin acompañamiento ni apoyo.
Pulido recordó que su hijo, Javier Ernesto Vélez Pulido, fue desaparecido el 8 de diciembre de 2020, cuando tenía 16 años, en un acto que involucró a elementos de la Policía Municipal y Estatal. Por ello, responsabilizó al estado de los daños, humillaciones y malos tratos sufridos desde entonces, y exigió justicia para él y otras víctimas.
Los manifestantes reiteraron la necesidad de atención urgente por parte de las autoridades para garantizar justicia y la localización de los desaparecidos.