Las madres de familias rechazan el nuevo acuerdo que la Secretaría de Educación Pública dio a conocer donde se establece que los niños que cursen primero y segundo de primaria en México, para aprobar solo será necesario asistir a clases.
A través de un sondeo realizado por las calles de Culiacán las inconformes señalaron que al ya no obligarle al niño aprender a leer, ni a escribir para pasar de año, podría retrasar el aprendizaje de los pequeños.
"A mí en lo personal pues sí me conviene que el niño aprenda desde primero, porque desde primero ya llevan el conocimiento a segundo porque si no saben nada en primero pues menos va a saber en segundo se les va a complicar un poquito más el aprender en segundo porque si supuestamente segundo es un poquito más difícil es todo lo que vieron en primero, si para mí mi hijo aprende a leer y escribir desde primero pues estaría bien"
"Pues a mí se me hace que así no aprenden los niños, porque no tienen la misma, hay niños que se tienen que quedar porque no saben"
Las madres de familias coincidieron en que estas nuevas medidas lo único que provocan es incrementar el desinterés educativo por parte de los niños, desde los primeros grados del nivel básico.
De acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación cerca de 4.8 millones de niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad, tienen las tasas más altas de inasistencia en las escuelas.
Previamente para aprobar el primer grado de primaria era un requisito cumplir con el 80 % de asistencia. Para segundo, además de la asistencia era necesario tener una nota aprobatoria en lengua materna y matemáticas, pero ahora solo bastará con asistir a clases.
Al respecto este fin de semana se dieron a conocer las modificaciones del acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación.