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15 de Noviembre del 2024
Política

Maestros de la CNTE intentan entrar a Palacio Nacional

Maestros de la CNTE intentan entrar a Palacio Nacional

Después de instalar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo en el marco del Día del Maestro, los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron entrar por la fuerza a Palacio Nacional, para que fueran atendidas sus demandas.

La principal exigencia era que una comisión fuera recibida por el Ejecutivo Federal para exponer su pliego petitorio. 

Al negarles el acceso, los docentes comenzaron a retirar las vallas que acordonan el recinto, para intentar ingresar por la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

El situación se torno violenta con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes impidieron que los maestros ingresarán, por lo que los integrantes de la CNTE intentaron entrar a usando una camioneta. 

Afortunadamente los elementos de seguridad lograron controlar la situación. 

Momentos más tarde, una comisión fue recibida al interior de Palacio Nacional en donde entregaron su pliego petitorio. 

Después de cuatro horas de Reunión, la comisión salió a anunciar qué entregaron el pliego petitorio a López Obrador, con el compromiso de revisar sus demandas en una mesa de trabajo que se llevaría acabo en la Secretaría de Gobernación, por la tarde.

También anunciaron que en esta reunió, serían atendidos por el secretario de Gobernación Adan Augusto López, la secretaría de Educación, Leticia Ramírez, el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier; y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, entre otros.

Por lo que la comisión se traslado a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, pero fue hasta las dos de la tarde que les permitieron el acceso a la reunió pactada. 

Entre sus principales exigencias están que el gobierno retire la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena, ya que aseguran que con esa ley se pretende pasar ese nivel educativo a una unidad administrativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y con ello estarían violentando los derechos laborales y sindicales alcanzados desde hace años. 

Al concluir la reunión, el magisterio disidente de la sección 22 informó que se logró la cancelación de la iniciativa de reforma en la cual se trasladaba la dirección de educación Indígena al Instituto Nacional de los pueblos Indígenas.

Y en esta primera mesa de trabajo lograron el pago de adeudo a becarios y jubilaciones dignas. 

Se espera que en una próxima reunión para el próximo 25 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúen con las demandas de su pliego petitorio. 

Después de instalar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo en el marco del Día del Maestro, los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron entrar por la fuerza a Palacio Nacional, para que fueran atendidas sus demandas.

La principal exigencia era que una comisión fuera recibida por el Ejecutivo Federal para exponer su pliego petitorio. 

Al negarles el acceso, los docentes comenzaron a retirar las vallas que acordonan el recinto, para intentar ingresar por la Puerta Mariana de Palacio Nacional.

El situación se torno violenta con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes impidieron que los maestros ingresarán, por lo que los integrantes de la CNTE intentaron entrar a usando una camioneta. 

Afortunadamente los elementos de seguridad lograron controlar la situación. 

Momentos más tarde, una comisión fue recibida al interior de Palacio Nacional en donde entregaron su pliego petitorio. 

Despues de cuatro horas de reunion, la comisión salió a anunciar qué entregaron el pliego petitorio a López Obrador, con el compromiso de revisar sus demandas en una mesa de trabajo que se llevaría acabo en la Secretaría de Gobernación, por la tarde.

También anunciaron que en esta reunió, serían atendidos por el secretario de Gobernación Adan Augusto López, la secretaría de Educación, Leticia Ramírez, el coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier; y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, entre otros.

Por lo que la comisión se traslado a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, pero fue hasta las dos de la tarde que les permitieron el acceso a la reunió pactada. 

Entre sus principales exigencias están que el gobierno retire la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena, ya que aseguran que con esa ley se pretende pasar ese nivel educativo a una unidad administrativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y con ello estarían violentando los derechos laborales y sindicales alcanzados desde hace años. 

Al concluir la reunión, el magisterio disidente de la sección 22 informó que se logró la cancelación de la iniciativa de reforma en la cual se trasladaba la dirección de educación Indígena al Instituto Nacional de los pueblos Indígenas.

Y en esta primera mesa de trabajo lograron el pago de adeudo a becarios y jubilaciones dignas. 

Se espera que en una próxima reunión para el próximo 25 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se continúen con las demandas de su pliego petitorio.

Con información de Paco Rosales




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