Jubilados y pensionados del Magisterio ahora han emprendido una lucha contra la UMA (Unidad de Medida y Actualización) que viene a sustituir al Salario Mínimo y que a decir, de los quejosos les afecta en la pensión mensual.
Es por eso que el magisterio se manifestó esta mañana. Carlos Luna Ibarra ya "sacó la cuenta" y le sigue faltando cada mes.
"Son 10 salarios mínimos multiplicado por 30 días que tiene el mes, da una cantidad de 35 mil 600 pesos. Con umas son 26 mil 866 pesos", dijo Carlos Luna Ibarra, maestro jubilado.
Es a partir del 2016 que el pago de pensiones Issste el valor de un salario mínimo (VSM) y una UMA tenía el mismo valor, no existía ningún problema.
A partir del 2017 las cosas cambiaron cuando el Issste de manera arbitraria, dijeron los docentes jubilados , cuantificó el monto de las pensiones en UMA pero que según la Ley del Issste y la misma Constitución señalan el pago de la pensión en 10 veces salarios mínimos.
Ante los tribunales ya existen amparos dijeron los jubilados. En suma, la afectación anual para un docente jubilado sería de 165 mil pesos.
"Interpusimos amparos indirectos. Interpusimos oficios. El mismo presidente de la república quedó en atendernos, a la fecha no lo ha hecho. Ojalá y nuestro presidente nos ponga atención y resuelva este asunto que nos perjudica. No a la UMA sí al salario mínimo", aseguró Carlos Luna Ibarra, maestro jubilado.
Son alrededor de 14 mil 300 jubilados, pensionados y trabajadores activos del magisterio en el estado quienes atraviesan por este nuevo problema.