Con una inversión cercana a los cinco millones de pesos anuales, la Fundación Produce Sinaloa trabaja para que la entidad tenga su propio maíz híbrido y que con ello los costos de las semillas se reduzcan.
Ramsés Meza, director general de la organización en Sinaloa, explicó que actualmente el maíz que se siembra en la entidad proviene de empresas transnacionales, lo que deja a los productores condicionados a sus precios, muchas veces siendo excesivos, por lo cual se considera fundamental este proyecto.
00045 03:00-03:10 Ramsés Meza Ponce, Director General de Fundación Produce Sinaloa
"La idea es un solo objetivo, propiciar un híbrido de maíz competitivo, a bajo costo, para el estado de Sinaloa".
Para ello, explicó, se hace un proceso de cruzamiento genético, y se tienen lotes de evaluación de diferentes tipos de maíz híbrido, en cinco municipios para poder determinar las diversas condiciones que se tienen en cada región y poder determinar cuál es mejor híbrido para cada zona y producir maíz de mejor calidad.
00045 03:53-04:15 Ramsés Meza Ponce, Director General de Fundación Produce Sinaloa
"Aquí no estamos empezando de cero, estamos empezando con híbridos que ya están, estos híbridos lo que estamos haciendo es evaluarlos, son híbridos que tienen características para su buen comportamiento en el estado, entonces esto consiste en evaluarlos primeramente durante tres a cuatro para ver su comportamiento para ver cuál es el mejor para estado".
Conseguir que exista un maíz híbrido sinaloense, concluyó, ayudaría a reducir en alrededor del 50 al 70 por ciento los costos de semillas, y también a tener mayor productividad.