A pesar de que las autoridades municipales afirman que los trabajos de limpieza y desazolve de arroyos y canales en Culiacán registran un avance del 80 por ciento, hay algunos sectores de la ciudad donde hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de trabajo, lo cual preocupa a los vecinos de estos lugares porque ya es temporada de lluvias.
Ejemplo de ello es la colonia Guadalupe Victoria, donde atraviesa que de acuerdo con los testimonios de vecinos tiene años sin recibir ningún tipo de mantenimiento, a pesar de las constantes peticiones que de manera formal han presentado ante el Ayuntamiento.
"Y ahí pues no hacen nada, no sé qué le pasa al Ayuntamiento, ya tiene como 10 años que no mueven aquí... está lleno de escombros el arroyo este, pues tiene como 10 años que nunca lo han tentado, te imaginas" Jorge Acosta.
En dicho arroyo se observa gran cantidad de maleza, basura y hasta escombros que impiden el paso normal del agua, por lo que cada año los vecinos del sector sufren de inundaciones que están dañando no sólo sus muebles, sino también la infraestructura de sus viviendas.
De igual forma a los vecinos les preocupa el tema sanitario, ya que la falta de limpieza en este arroyo ocasiona que de manera permanente haya estancamientos de agua, que combinados con la basura se vuelven un foco de infección.
Por otra parte, hay arroyos en los que el Ayuntamiento ya ha hecho trabajos de limpieza, pero de no de manera profunda, lo cual también deja inconformes a los ciudadanos que acusan a las autoridades de no estar aplicando correctamente los impuestos que se cobran.
"Nada más estos, los que vinieron a limpiar? y no limpiaron todo... ya es lo dejan que se vaya hasta el río" José Luis Ontiveros.
En el caso del arroyo que pasa por la colonia Emiliano Zapata, también de hace poco más de 2 años tienen un problema con la infraestructura, ya que muchas de las losas se han caído y hay grandes huecos en las orillas, que van creciendo con el paso del agua, causando gran temor entre los vecinos de que llegue hasta sus casas o la calle que poco a poco comienza a derrumbarse, pudiendo ocasionar algún accidente, por lo que ha solicitado a las autoridades en diversas ocasiones una reparación, sin tener una respuesta favorable.
"Sería un llamado pues más que nada para bien de todos los vecinos? esto puede causar accidentes? y si se podrían evitar con tiempo antes de empiecen las aguas pues estaría mucho mejor" Alfonso Peña.