Pese a que Colima se ubica en el contexto nacional como el estado donde menos han ocurrido fallecimientos por Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, reconoció que Manzanillo se ha convertido en el municipio de mayor riesgo de la entidad, al sumar tres defunciones y contar con cinco casos confirmados activos.
Al encabezar la conferencia virtual del lunes, la funcionaria estatal reiteró que los adultos mayores son los más vulnerables al virus y con el mayor riesgo de fallecer.
"En el contexto local llama la atención, pues, los únicos tres decesos han ocurrido en un solo municipio. Manzanillo, en cuanto a letalidad es quien tiene la incidencia más alta, al momento hay registrados 27 casos negativos, seis sospechosos y once positivos; de ellos, cinco están activos, tres se han recuperado y tres lamentablemente han perdido la vida. Podemos entender que el flujo poblacional por negocio o trabajo, es el que incrementa el mayor riesgo a las personas expuestas a la circulación del virus que hay en la entidad. Recordemos que los contagios se han dado en su mayoría en personas de 25 a 50 años de edad, pero es a los adultos mayores a quienes les aumenta el riesgo de afectación y por consecuencia a la muerte".
Recordó que además de los 22 casos positivos, Colima se mantiene con 21 casos sospechosos, los cuales tienen pendiente el resultado de la muestra que se les tomó para confirmar o descartar la presencia del virus en su organismo. Aclaró que esta clasificación es únicamente de estudio epidemiológico y un caso será sospechoso en tanto se confirma o descarta.
"Adelanto que el número de sospechosos es dinámico, varía conforme entran nuevos a estudio y se descartan por las pruebas de laboratorio, pero quiero precisar que está clasificación es de estudio epidemiológico, no como los marcadores de un encuentro deportivo. Así por ejemplo, un caso estudiado es sospechoso solo mientras dura el tiempo en emitirse su resultado, pero ello no significa que todos tarden el mismo tiempo, los hay quienes el mismo día que entran a estudio se confirman o descartan, dependiendo de la hora en que se haga la muestra o de la institución que realice tal proceso. No es de extrañar, pues, que un día nuestro reporte diario aparezca un nuevo confirmado sin haber sido sospechoso".
Para finalizar, la secretaria Leticia Delgado reiteró que el hecho de que Colima se ubique a nivel nacional como la entidad con el menor número de casos, no es un signo de victoria, por lo que invitó a la población a no confiarse, pues no se descarta que en cualquier momento se enfrente el embate de una ola de la pandemia en la entidad.