En este 2024, 12 municipios fueron afectados en más 40 mil hectáreas
En lo que va del año más de 40 mil 151 hectáreas por los 43 incendios forestales de 12 municipios de los cuales 42 ya han sido liquidados y queda uno en calidad de controlado, informó la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, según datos preliminares, y el controlado es el Colompo, en San Ignacio.
El Gobernador Rubén Rocha Moya, siempre está al pendiente de los incendios que están ocurriendo, checando lo que se está atendiendo y trabajando para ser más eficientes y mejorar en la contención, manifestó Pérez Corral.
Añadió que la principal afectación es en Bosques de Pino, de Encino-Pino y Pino-Encino, así como de Selvas Baja Caducifolia y Mediana Subcadocifolia. Estas especies dañadas se encuentran en los municipios de Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, El Rosario y San Ignacio.
Pérez Corral, manifestó que, según los datos registrados por la dirección de Áreas Naturales Protegidas, Ecosistema y Gestión Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, se tiene que desde el pasado 29 de mayo, hay un incendio que sigue en calidad de controlado, debido a lo difícil del acceso al lugar donde está ubicado el incendio, perteneciente a la comunidad de Colompo, San Ignacio.
Dicho incendio forestal hasta el momento del reporte lleva 5 mil 925 hectáreas dañadas, de las cuales 4 mil 900 son de hojarasca, un mil 010 de herbáceo y 15 más son de arbustivo.
Recordó que, para evitar la llegada de las llamas a ciertas zonas, las brigadas forestales realizan acciones preventivas como brechas cortafuegos.
Dentro de las principales causas de incendios forestales, están las colillas de cigarros, fogatas, al retirar panales, quema de basureros y el cambio de uso de suelo.
Por último, la secretaria María Inés Pérez Corral expresó que la detección temprana de la causa de los incendios forestales es sumamente importante para que no haya mayor afectación, por ello, invitó a la población sinaloense a que en caso de detectar cualquier señal de incendio la reporte al: 911 o 800 737 0000.