En México más de 14 millones de personas son fumadoras activas, un millón de los cuales son adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, de acuerdo a estudios de la secretaría de salud.
En Sinaloa, tan solo este 2024 la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) ha identificado alrededor de mil 251 casos de tabaquismo en los centros de rehabilitación regulados por el Estado, donde se ha identificado además que muchos fumadores inician el consumo de tabaco a la alarmante edad de 10 años.
Para prevenir el aumento del tabaquismo en la infancia y adolescencia la Secretaría de Salud ha buscado implementar programas de concientización en las escuelas públicas en el Estado.
A pesar de las afectaciones que tiene en la salud de fumadores activos y pasivos, el tabaco sigue siendo una "droga" cuyo consumo es legal, sin embargo desde el 2021 en el Senado de la República y la Cámara de diputados se ha buscado regular el consumo de este producto y denunciar la interferencia de las industrias tabacaleras en la creación de políticas públicas en México.
Como resultado de estos esfuerzos desde el 15 de enero de 2023 entró en vigor una reforma de ley que prohíbe la publicidad y promoción del consumo de productos de tabaco y derivados de este, así como su exhibición directa en puntos de venta.
De acuerdo a un estudio realizado por la UNAM, cada año mueren en el mundo ocho millones de personas por fumar, mientras que en México más de 170 personas fallecen a diario por enfermedades asociadas al tabaquismo.
Sin embargo las autoridades de salud admiten que es difícil tener una cifra exacta de cuántas muertes causa realmente el consumo de tabaco, pues este producto está relacionado al desarrollo de más de 29 enfermedades, 10 de las cuales son diferentes tipos de cáncer.