Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Colima existen 2 mil 172 personas dedicadas al sector musical, entre músicos, cantantes, compositores y arreglistas, sector que está resultando afectado por la pandemia de la Covid-19 ante la cancelación de eventos masivos en la entidad.
"Si desaparecen las fiestas, si desaparecen las serenatas, si desaparecen los consumos en los restaurantes porque ahora nada más pueden albergar en semáforo rojo el 30 al 50% de los comensales, pues es obvio que no los van a contratar porque este era un costo adicional que al final de cuentas sufragaba el empresario porque tenía una ganancia al tener comensales llenos", expresó Martín Álvarez Ochoa, especialista en economía.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) estima que 650 personas en la entidad tienen como trabajo principal la ocupación de músicos, cantantes, compositores y arreglistas, así como 71 como segundo empleo.
"Y deben de estar muchos de ellos en ese 3.8 por ciento que Coneval sacó de gente más pobre a nivel nacional, tú ibas al jardín Libertad y encontrabas a los músicos para llevar una serenata y ahora la autoridad les prohíbe estar ahí, ya no los contratan".
El economista destacó que, al igual que otros sectores, los músicos están siendo afectados con el incremento del 20% en la energía eléctrica y el 35% en promedio en los alimentos de la canasta básica, además de los aumentos constantes en los combustibles.