De manera preliminar,se estima que en Sinaloa se han afectado 25 mil 849 hectáreas a causa de los incendios forestales, principalmente de vegetación tipo Bosque de Pino-Encino, Bosque de Encino-Pino, Selva Baja Caducifolia y Selva Baja Caducifolia. Esto de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal.
De acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides) en el estado se han registrado 32 incendios forestales en 9 municipios, de los cuales, permanecen dos activos y uno más se ha controlado.
María Inés Pérez Corral, líder de esta entidad, aseguró que las acciones continuas llevadas a cabo por la Secretaría, en colaboración con sus brigadistas y los de Conafor, desplegados en diversos municipios, han sido clave para casi erradicar por completo los incendios forestales, beneficiando así a la población.
En cuanto a los siniestros ya controlados, mencionó que se han localizado en comunidades de Choix, Concordia, San Ignacio, Mocorito, Cosalá, Culiacán, Rosario, Escuinapa y Mazatlán. Por otro lado, el incendio bajo control se encuentra en La Bataca, Concordia, mientras que los focos activos están en Llano Grande, Badiraguato, y El Naranjo, Rosario.
Pérez Corral destacó la contribución de propietarios de parcelas y miembros de comunidades al unirse a la lucha contra estos desastres, tal como lo estipula el protocolo correspondiente, ya que, afirmó, de no ser así, se registrarían más incendios forestales.
Según explicó, de acuerdo al protocolo, son ellos los primeros en actuar, en coordinación con las autoridades locales, y si la situación se agrava, intervienen la Sebides y la Conafor. Incluso, las fuerzas armadas pueden sumarse, dependiendo de la gravedad del evento.