Cinco mil 217 fragmentos de huesos humanos se encontraron a un costado del Río Culiacán, en la Sindicatura de San Pedro, Navolato por el Grupo Colectivo, "Sabuesos Guerreras", quienes tuvieron que excavar dos metros de profundidad bajo tierra para lograr el objetivo.
María Isabel Cruz Bernal, Presidenta del Colectivo relató que esta es la segunda vez que se acude al lugar de los hechos, donde en primera instancia se encontraron restos de animal y como parte de una investigación inconclusa decidieron regresar hasta encontrar restos humanos.
Recordó que tras ser localizado el cuerpo de un policía municipal que fue privado de su libertad en el sector de infonavit humaya, en febrero del 2017, se descubrió con este lugar, el cual hasta el momento ha sido donde más se han encontrado, restos de huesos tanto de animales como de humanos.
"Mira nosotros hemos encontrado restos en diferentes partes de Culiacán, quemados, calcinados, carbonizados, hemos encontrado restos pues olvidados por la misma fiscalía pero eso nosotros no le queremos poner un número, nosotros decimos encontramos y no queremos que uno de los nuestros, uno de nuestros tesoros lleve un número la verdad", externó.
Cruz Bernal comentó que a pesar de que las autoridades competentes únicamente las han apoyado en brindarles investigadores, pero no elementos que les permita concluir con una búsqueda, puntualizó que el colectivo de "Sabuesos Guerreras" no desistirán no solo por sus hijos sino por ayudar a las personas que tienen familiares desaparecidos.
Indicó que a pesar de que durante los recorridos se han tenido que enfrentar a distintos obstáculos, como actos de inseguridad e incluso advertencias por personas que no quieren que se descubra que hay debajo de una fosa, aseguró que se seguirá con la investigación hasta que se encuentren a todas las personas desaparecidas.
"Pues mira si te fijaste ahorita hay una botella esa botella es de los peritos que ayer que vinieron a recoger toda la evidencia, ellos ya cerraron su caso, metieron, no sé qué le hayan puesto a la botella, los datos y equis, pero para nosotros esto todavía no está cerrado, nosotros vamos a venir mañana y seguir buscando y su botella pues tendrá que esperar", expuso.
Agregó que el decir un cifra exacta de los restos que se han encontrado es imposible, pues reiteró que de manera constante desaparecen aproximadamente tres personas diarias.
Cabe señalar que durante el recorrido subrayó que en repetidas ocasiones ha soñado a su hijo, quien aseguró María Isabel que es él ser quien le indica dónde están los próximos restos.