El grupo parlamentario de Morena ya decidió: en este segundo periodo ordinario de sesiones se legislará en favor de los matrimonios igualitarios.
La reforma al Código Civil se dará pese a la oposición de grupos religiosos que han expresado su rechazo a la solicitud del Comité de la Diversidad Sexual.
Esta popuesta es acompañada de cinco amparos, resoluciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El grupo parlamentario de Morena, que dirige Graciela Domínguez Nava, determinó desde las comisiones de Puntos Constitucionales y Equidad, Género y Familia que lo que se votará es en pos de que el Código establezca que la unión de parejas del mismo sexo sea considerado matrimonio.
"Yo creo que cada ámbito se tiene que respetar, y el ámbito legislativo no puede tomar decisiones en base a ideologías religiosas. Tenemos que ser respetuosos, pero creo que el ámbito legislativo se tiene que separar de esas posturas y tiene que revisar lo que en derecho corresponde a los ciudadanos", dijo.
Ya antes el Comité de la Diversidad Sexual anunció que luego de aprobarse la reforma, se buscará se hagan cambios sustantivos en otras leyes, como el Código Penal, para que se apruebe la tipificación de crímenes de odio en la Entidad.