Pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, VIH/SIDA, así como con mujeres embarazadas, deben seguir al pie de la letra las medidas de prevención y las recomendaciones de las autoridades de salud con el objetivo de evitar infecciones graves por COVID-19 que compliquen su salud.
Las autoridades de salud recomiendan fortalecer las medidas de prevención y proteger a este grupo de pacientes y a quienes tienen adicción al tabaco, para impedir el riesgo de contraer infecciones respiratorias, como el Coronavirus.
Este grupo de pacientes y el resto de la población deben realizar con mayor frecuencia las medidas de prevención que consisten en:
Lavar las manos con la técnica correcta, utilizando agua y jabón; o gel con base de alcohol en concentración al menos 70 por ciento.
Tosido y estornudo de etiqueta, cubrir la boca y nariz con la cara interna del codo doblado; o con un pañuelo de papel que debe desecharse de inmediato y lavarse las manos.
No tocar la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
En cualquier persona que presente síntomas, no saludar de beso, ni de mano.
Evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de un metro ante personas que tengan síntomas respiratorios.
Alimentación saludable, que incluya alimentos ricos en vitamina C y A.
Fomentar la limpieza y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, el trabajo, centros de reunión y sitios cerrados.
Por su estado de vulnerabilidad, debido a los cambios producidos en el sistema inmunológico, los pacientes deben seguir las recomendaciones del médico tratante; mantener las cifras de control de la enfermedad; en diabetes se sugiere que la cifra de glucosa capilar en ayunas esté entre 80 a 130 miligramos por decilitro; y en hipertensión se aconseja que sea menor o igual a 130/80mmHg; además de llevar una alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular y no fumar.