La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán se ha declarado en emergencia ante la Comisión Nacional del Agua por la sequía severa en el municipio.
Y Mazatlán no es el único de los dos mil 643 municipios en el país ya que son 620 los que soportan una sequía severa, dijo Luis Gerardo Núñez Gutíerrez, gerente general de la Jumapam.
"Nosotros estamos muy preocupados por ese tema porque, pues vamos a necesitar ayuda de la Conagua. Nos mandaron 500 metros cúbicos como un mejoralito. La lista de los pueblos son: El Chilillo, El Habal, Puerta de Canoas, Los Limones, Palmillas, Miravalles, El Armadillo, El Potrero de Carrasco, El Moral, Los Zapotes, El Placer , Juantillos, El Salto, El Espinal, La Palma Sola, Las Tinajas, Las Chicuras y La Amapa", dijo Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, gerente general de la Jumapam.
Núñez Gutiérrez, agregó que en la junta de agua se está trabajando al doble por la sequía ya que se auguraba los severo que sería este problema debido a que en el 2020 no hubo bastantes lluvias.
Hoy el problema son los 18 pueblos donde hace 30 años las lluvias eran muy común a partir de las fechas de Junio se registraban precipitaciones manteniendo el abasto de agua durante el estiaje.
"Nosotros estamos muy preocupados por el tema de los pueblos que en este caso son 18 por cuestión de que se les están secando la mayoría de los pozos o norias. En el caso de Juantillos (sindicatura de La Noria) que está muy pegado al vaso de la presa también cuenta con sequía extrema. Desazolvamos un poco el pozo y le salió poca agua", comentó el gerente general de la Jumapam.
El gerente de la junta de agua potable dijo que desde diciembre del 2020 la CONAGUA declaró "Desastre Natural por Sequía", a estado como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Sinaloa.