Con los recientes trenazos en Mazatlán, las autoridades han puesto manos sobre el asunto y se realizó la instalación de sistemas automáticos de plumas en dos de los principales cruces ferroviarios del puerto: Avenida Santa Rosa y Peche Rice.
Con una inversión de poco más de 500 mil pesos, se espera que gracias a estos artefactos haya una reducción significativa en los siniestros que involucren al tren de carga y los vehículos en la ciudad.
Edgar González Zataráin, Alcalde de Mazatlán, comentó que además de los accidentes que se han suscitado en las vías, el gobierno municipal realizó la inversión debido a la constante vandalización de estas contenciones, las cuales son robadas o arrancadas por fallos en las mismas.
"¿Por qué la importancia? Porque esto es recurrente, es decir, nos dañan las plumas y la empresa que surte es la única en el país y tarda. Además lo hacemos porque es nuestra obligación darle seguridad tanto al peatón y al automovilista que cruza", aseveró Edgar González Zataráin.
El primer edil expuso que espera que estos sistemas tengan una duración más allá de la esperada, ya que por los actos vandálicos estas pueden desaparecer en cualquier momento.
Por ello, aseguró que se encuentra en gestiones con Ferrocarriles Mexicanos para poder tener vigilantes en todos los cruceros, tal y como sucede en Avenida Santa Rosa, lugar en el que la incidencia de vandalismo y trenazos se encuentra baja gracias a la presencia de personal.
En lo que respecta a los llamados trenazos, González Zataráin llamó a la ciudadanía a tener cuidado en los cruces por medio de la señalética y respetar las mismas, puesto que afirmó que muchos de los siniestros son por imprudencia de la población al querer ganarle el paso al tren.