El puerto de Mazatlán no está exento de la presencia del maltrato y abandono a los adultos mayores, tan es así que mensualmente, el DIF municipal registra al menos 5 casos, así lo señaló la presidenta de la paramunicipal María Muñoz.
Teresa Apodaca lamentó que por mínimo que suene, aún ocurran estos casos, señalando que la mayoría de estos se debe a que los familiares no quieren hacerse cargo de los adultos mayores, debido a su avanzada edad o por padecimientos que los aquejan y por ende tienden a abandonarlos.
"Incluso uno mismo cuando hace visitas a las colonias se encuentra con adultos que están solos, que viven solos en sus casas y entonces procedemos con encontrar al familiar, porque uno de los problemas más frecuentes es la omisión del cuidado cuando abandonamos al adulto, aunque este tenga hijos" explicó.
Comentó que, bajo el objetivo de disminuir estos números, el sistema cuenta con una unidad de protección para el adulto mayor, en dónde orientan a estos con abogados, enfermeros, trabajadores sociales y demás personal capacitados para el auxilio de acuerdo a los casos.
En esa línea, la titular del DIF destacó que a nivel nacional se trabaja en la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, para atender los casos de violencia o abandono contra las personas de tercera edad, debido a que lamentablemente hay casos de abandono tanto físico como económico y se busca proceder contra los responsables.