En un esfuerzo por proteger los manglares de Mazatlán, funcionarios municipales y estudiantes de educación medio superior y superior se unieron para realizar una jornada de limpieza en los esteros El Infiernillo y Urías.
La actividad, que se llevó a cabo a través del programa "Cuidemos los Manglares", permitió recolectar un total de 2 toneladas y media de basura, incluyendo vasos de plástico, unicel, envolturas y vidrio.
La Directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, María Guadalupe Velarde Rodríguez, comentó que la encomienda de la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, es realizar de manera constante actividades de saneamiento en los humedales y charlas de educación ambiental en las instituciones educativas, como parte del eje estratégico "Un Mazatlán Moderno y Sostenible", que guía el plan de desarrollo.
Señaló que la intención es mover a Mazatlán una vez al mes, al menos, para que nos apoyen y se unan a las jornadas de limpieza y integración y asi los humedales estén limpios contribuyendo con la limpieza de los mismos al menos de lo que es envolturas, plástico y unicel, y obviamente, está ahí un permiso en trámite con SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para hacer limpiezas más profundas y más especializadas.
Dijo que los manglares son considerados "superhéroes" de los ecosistemas costeros y protectores contra el cambio climático. En Mazatlán, son los pulmones que ayudan a respirar a la ciudad.
Finalmente, Velarde Rodríguez agradeció la participación de algunos centros educativos que sw unieron a esta jornada de limpieza, ya que se contó con la presencia de instituciones como el CBTIS 051, ITMAZ, CETMAR, Unidad de Posgrado de la UAS y la empresa El Macetero.