El próximo 8 de abril en Mazatlán, Torreón y Durango se quedarán sin la luz del Sol por espacio de unos 4 minutos, debido a ese fenómeno que ocurre cada 375 años en el planeta y al que se conoce como eclipse total.
De acuerdo con astrónomos de todo el mundo, este evento podrá observarse en toda Centroamérica y casi toda América del Norte, no obstante el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán los sitios ideales para observar el fenómeno de este año.
En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22. La fase total empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, por lo que la oscuridad predominará y en ocasiones algunas especies animales, como las aves, confundidas, comenzarán a resguardarse con la percepción de que se está haciendo de noche.
Luego de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. En Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras en el pueblo de Pitarrilla, unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total será de 4 minutos con 28 segundos, por lo que será la mayor del continente.
La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.
La mayor parte de la población de México, así como de otras partes del planeta, podrán observar este esporádico fenómeno por el canal de YouTube de la NASA, agencia gubernamental estadunidense.