A partir de 2021 en Mazatlán ya no se tendrá el problema de cortes de agua y desabasto de este recurso vital, sobre todo en temporadas donde hay mayor afluencia de turistas.
De acuerdo a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, a través de las obras Acueducto Picachos-Miravalles y cuarta línea de conducción en Mazatlán, ya se pueda suministrar mayor cantidad de agua, así lo informó su titular Juan Ernesto Millán Pietsch.
Detalló que la obra del Acueducto Picachos- Miravalles consiste en traer agua desde la presa Picachos a través de la derivadora Siqueiros, para que se pueda dar alrededor de mil a mil 100 litros de agua por segundo a Mazatlán, la cual se inició desde el 2017 y supera los 680 millones de pesos, pero no se ha concluido.
En cuanto a la ampliación de una cuarta línea de red en el puerto, tendrá el objetivo de traer agua directamente desde la planta de los horcones, que también recibe este recurso vital a través de un sistema de gravedad de canales de la presa picachos. De esta obra aún no se adquieren los recursos financieros, pues se requieren más de 400 millones de pesos.
Este proyecto se estima que sea avalado en los próximos días y se concluya poco antes de finalizar la administración de Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, lo que traerá a Mazatlán el suministro de entre 850 a mil litros por segundo adicionales.
"Esta obra viene a buscar que se pueda abatir esta deficiencia que hay y que toda la gente por igual en Mazatlán tanto los turistas que nos viene a visitar, la población, la gente de las colonias populares tengan un servicio de calidad, es un problema que se ha batallado por muchos años en Mazatlán, pero esta obra que se hace por iniciativa del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, lleva ese destino"
De acuerdo a datos del CEAPAS, Mazatlán necesita de mil 600 a mil 700 litros de agua por segundo, de manera cotidiana, para que esté solucionado y abastecido por completo el problema de agua potable.
Ante esto Millán Pietsch dijo que hasta el momento no se ha tenido problemas con el suministro de agua, pero en temporadas turísticas la ocupación hotelera en el puerto supera el 80 por ciento, lo que obliga a que el flujo de este recurso vital sea alto y eleve la necesidad de que se suministre más agua en Mazatlán.