El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que desde el sector educativo hay cinco medidas específicas de prevención que se están llevando a cabo para evitar el contagio del Coronavirus.
Primera: En esta etapa de mitigación que se le ha llamado para la contingencia que se presenta, en todo momento se estará realizando a través de filtros que empiezan en casa con los padres de familia, en los salones de clase, con los docentes y en la comunidad educativa con los directores, filtros que iniciaron hace 15 días.
Segunda: El recado escolar como una medida de reforzamiento, los padres de familia deberán acompañar a sus hijos de un recado donde con su firma certifiquen que su hijo o hija no presenta ningún síntoma problemas respiratorios, fiebre, tos, gripa, los que ha dado a conocer la Secretaría de Salud.
Tercera: El receso escolar se aplica a partir del lunes 23 de marzo al viernes 20 de abril.
Cuarta: Para los docentes, los próximos días se estará convocando a un consejo técnico escolar, los docentes seguirán laborando no con normalidad, pero sí con cierta cotidianidad donde estarán trabajando en los contenidos y una plataforma que estaremos viendo con la Secretaría de Educación Pública a nivel federal para buscar mantener los planes y programas.
Quinta: De manera muy específica se reforzará las medidas de higiene en las escuelas, se hará en comunidad y para ello se harán de manera muy específica reforzar algunas medidas como el saludo que en esta parte de mitigación es importante administrar y limitar concentraciones masivas como es instrucción del gobernador Quirino Ordaz.