El turismo de cruceros con rutas y frecuencias definidas en el pacífico mexicano data de hace 26 años.
En ese periodo la evolución de la industria ha sido de altibajos, en algunos casos por motivos económicos, crisis de seguridad y la más reciente, la pandemia por Covid 19 que alejó a las empresas navieras desde finales de marzo de 2020 al 24 de agosto del 2021.
En 1996 se registró el arribo de 86 cruceros en la ruta del pacífico mexicano. Los destinos más visitados por esos buques son Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta.
Para el 2008 la frecuencia se incrementó hasta 244 arribos, la cifra más alta de la historia, cuando llegaron 750 mil turistas.
En el caso de Mazatlán Sinaloa, factores como la percepción de inseguridad, generó que la actividad cayera drásticamente para el año 2012, reveló el Director de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Turismo, Juan José Ruiz González.
El próximo mes en Mazatlán iniciará la construcción de la nueva terminal de cruceros que tendrá una inversión superior a los 300 millones de pesos, adelantó Mariel Ancona, titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional.
La obra consiste en el dragado al canal de navegación para que puedan llegar barcos de mayor calado, espacio para el atraque de 3 cruceros al mismo tiempo y la edificación de una nueva y moderna terminal de pasajeros.
Además de mejorar la infraestructura para atender el turismo de cruceros, la obra permitirá ampliar el espacio para el manejo de carga, que en estos momentos se ubica en 1 millón de toneladas al año, apenas el 1 por ciento de lo que se mueve en todo el Pacífico mexicano.