En el mes de enero se incremente la incidencia de Rotavirus, virus que causa gastroenteritis, de ahí la importancia de que se aplique la vacuna a los niños menores de 5 años por ser lo más vulnerables a la enfermedad, expresó el Doctor Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
Explicó que el Rotavirus es propio de la temporada de invierno, cuyos síntomas incluyen vómitos, fiebre y deshidratación provocada por diarreas explosivas, con más de cinco evacuaciones en menos de 24 horas.
Navarro Guerrero, señaló que si los niños empiezan a tener eventos diarreicos ahora en invierno muy posiblemente se trate de un Rotavirus y se tiene que acudir de manera urgente con un médico calificado y lo más importante que no se empiecen a automedicar.
Destacó que los signos de alarma de las infecciones diarreicas agudas son más de tres vómitos o evacuaciones líquidas en menos una hora, fiebre, que esten sedientos y que el excremento tenga sangre.
Agregó que no se debe esperar a que los menores se presenten los tres signos de alarma, con la detección de uno es suficiente para acercarse a cualquier unidad de salud para que pueda recibir la atención inmediata.
Con información de Héctor Gil