Hoy en día es muy común que niños y niñas tengan acceso a contenido multimedia desde edades muy tempranas, la era de la globalización ha facilitado el acceso a cualquier tipo de contenido y esto está impactando negativamente en las infancias.
Desde hace años en educación preescolar se utilizan contenidos musicales como material didáctico para facilitar el proceso de aprendizaje de los niños, pues el cerebro absorbe de manera inconsciente el contenido de la misma, sin embargo este proceso funciona de igual manera con el material negativo.
Al respecto los psicólogos señalan que toda la información que el cerebro absorbe inconscientemente, el subconsciente lo reproduce en una actitud física, incluyendo los patrones de violencia, sexualización y demás mensajes negativos.
Al respecto la maestra y psicóloga, Emma Miranda, explica que también influye mucho en los comportamientos negativos la reacción de los padres, pues al dar atención o premiar una conducta negativa esta se refuerza y se replica.
Cabe mencionar que los psicólogos identifican que es entre los nueve meses y los nueve años que los niños desarrollan las bases de la inteligencia básica y son por ende más susceptibles a estos materiales.
En atención a esto, en el 2021 el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Culiacán lanzó una iniciativa para eliminar de los planteles educativos la música con contenidos inapropiados para menores.
Esta iniciativa fue replicada por la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa (SEPYC) la cual exhortó a todos los planteles educativos en el Estado a prohibir este tipo de contenidos en las festividades como día del niño, día del estudiante, y demás.
La titular de SIPINNA Elisa Serrano Carreón hizo un llamado a los padres de familia para que adopten esta iniciativa y regulen el tipo de información que consumen sus hijos y el acceso que tienen a ciertos contenidos en internet.