Tras la riña registrada el pasado 1 de diciembre en el módulo 14 del Penal de Aguaruto, donde un interno perdió la vida y cuatro más resultaron heridos, Adrián Zapién Arenas, un militar originario de Michoacán y ex coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán durante 2019 y 2020, fue nombrado como el nuevo director de este centro penitenciario en Culiacán.
De acuerdo con información publicada en enero de 2020, el entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusó a Adrián Zapién de presunta complicidad al permitir el ingreso de un convoy de 15 camionetas, presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, en Zamora. Durante dos horas, el grupo armado provocó incendios, disparos y secuestros. Tras estos hechos, Zapién fue reubicado a la región de Huetamo.
En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, aseguró que Zapién deberá someterse a una evaluación de Control y Confianza en los próximos días.
Finalmente, Mérida Sánchez defendió el nombramiento, argumentando que en Plataforma México no se registra ninguna sanción que impida al militar ocupar cargos en la administración pública.