En el mes de abril la Fiscalía General del Estado de Sinaloa reportó que se cometieron 60 homicidios dolosos, es decir 14 menos que el en mes marzo y 20 menos en comparación con el mes de abril del año 2019.
Comparando las estadísticas de la misma institución el mes de abril del 2020 registra el menor número de homicidios desde el 2011, año en que se registraron 227 asesinatos sólo en ese mismo mes.
Más 50 por ciento de los homicidios fueron cometidos en la zona centro, debido en parte a su densidad poblacional, tan solo en Culiacán se registraron 36 asesinatos, que representa en promedio 1.2 delitos cometidos diariamente.
Sin embargo la tendencia de este delito de alto impacto se mantiene a la baja desde 2018 cuando la incidencia delictiva fue de 37.86 por cada 100 mil habitantes, en 2019 31.55 y en los primeros cuatro meses de 2020 es de 8.63 por ciento con 256 homicidios cometidos hasta el mes de abril.
Lamentablemente la violencia hacia las mujeres se incrementó al registrase 4 asesinatos, cuando en marzo la incidencia fue de cero feminicidios.
El primer caso se registró el 18 de abril en Culiacán, cuando una mujer recibió un balazo en la cabeza cuando trabajaba en un puesto de venta de mariscos, en el sector La Conquista.
El segundo caso fue el de una mujer que fue encontrada degollada a la orilla de un río en Sinaloa de Leyva el 20 de abril, ese mismo día encontraron los restos calcinados de una joven originaria de Sonora en las cribas de Mojolo, al norte de Culiacán.
El cuarto y último sucedió Salvador Alvarado, donde un sujeto asesinó a balazos a su esposa tras discutir con ella.