Buscar
05 de Noviembre del 2024
Cultura

Mexicanos colocan grandes altares para celebrar el Día de Muertos

Mexicanos colocan grandes altares para celebrar el Día de Muertos

Los mexicanos ya han comenzado a colocar ofrendas y altares para el Día de Muertos, una de las festividades más importantes del país, celebrada el 1 y 2 de noviembre. Este festejo, que honra la memoria de los difuntos, incluye elementos tradicionales como comida, flores y objetos personales, en un ritual que mezcla creencias indígenas y católicas.


En Atlixco, Puebla, se ha montado una "megaofrenda boutique" en la Hacienda San Mateo, destacada por sus figuras gigantes elaboradas artesanalmente en cartonería. Esta ofrenda, disponible hasta el 10 de noviembre, incorpora los elementos clásicos de un altar, como frutas de temporada, alfeñiques (dulces tradicionales), y la icónica flor de cempasúchil. Este pueblo, reconocido como 'Pueblo Mágico', es un importante productor de esta flor, que guía a las almas de regreso al mundo de los vivos.


Además, la ofrenda ofrece una experiencia interactiva donde los visitantes pueden proyectar fotografías de sus seres queridos o mascotas fallecidas en una pantalla colocada en lo alto del altar. Según Omar Rangel, coordinador de la megaofrenda, la idea es mantener viva esta tradición mexicana y recordar a los difuntos a través de los objetos que les gustaban en vida.




Uno de los elementos más destacados de la ofrenda es una cruz de 4 metros hecha con pan tradicional, el cual está detallado de tal manera que parece madera tallada. También incluye la imagen de un Xoloitzcuintle, el perro que en la tradición prehispánica acompañaba a las almas en su viaje por el Mictlán, el inframundo.


Rangel explicó que uno de los objetivos de la ofrenda es evocar la nostalgia, recordando a seres queridos a través de pequeños objetos como cigarros Faro, populares entre generaciones pasadas. "Es una manera de llegar al corazón de las personas", agregó.


El Día de Muertos es un momento para que las almas de los fallecidos regresen y convivan con los vivos, guiadas por las velas y los pétalos de cempasúchil, mientras se alimentan de la esencia de los alimentos y bebidas que se les colocan en los altares.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias