Mexicanos Primero Sinaloa exhortó a la Secretaría de Educación Pública y Cultura a transparentar la nómina de los trabajadores de la educación, ya que durante la auditoría federal del 2017 se encontraron 14 mil 128 registros irregulares en Sinaloa.
Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero señaló que para acabar con la opacidad es necesaria la transparencia, por lo que la dependencia educativa debe hacer públicas las nóminas.
Detalló que para lograr esa transparencia, las opciones viables son aplicar una herramienta como el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica para conocer a la población docente y estudiantil.
Leyva Murguía explicó que ese censo posibilitaría hacer una conciliación de plazas y con ello validar que la estructura ocupacional tenga el monto y número de plazas docentes que realmente se destinan cada año.
En ese sentido, explicó que están elaborando una iniciativa que se presentará en el congreso para obligar a la SEP yC a transparentar la nómina, misma que prevén se presente entre los meses de abril y mayo.