Con base en los análisis realizados por Mexicanos Primero Sinaloa, donde se han detectado las principales necesidades en materia educativa tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19, desarrollaron una serie de propuestas para evitar tener un mayor impacto negativo en la educación.
Gustavo Rojas Ayala, Presidente del organismo, detalló que son tres pasos los que deben seguirse para garantizar que se ataquen las problemáticas que vive el sector actualmente.
En primer lugar es el apoyo a alumnos en condición de mayor vulnerabilidad, como se está haciendo con los Centros Comunitarios de Aprendizaje; enseguida debe planearse la estrategia para el regreso masivo de alumnos a las aulas sin que esto represente un riesgo a su salud; y por idear un plan que permita la recuperación total, tanto en aprendizaje como estabilidad emocional.
Para ello, de acuerdo con la organización, independientemente de quién ocupe los diversos cargos en el gobierno estatal, los nuevos gobernantes deberán hacer un cambio en la política pública educativa, basándose en principios fundamentales que ayudarán a mejorar las condiciones para el sector.