México, (EFE).- Productores mexicanos enviarán al mercado estadounidense hasta 130.000 toneladas de aguacate por motivo de la edición 57 del Super Bowl, informó este miércoles la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
Desde el principal estado exportador de aguacate, en Michoacán, los productores enviaron las primeras 64.101 toneladas del fruto rumbo a los festejos del Supertazón en el que se coronará al nuevo campeón del fútbol americano en EE.UU.
"Esta temporada se recupera la confianza de productores, empacadores, y consumidores extranjeros, incrementándose la cantidad de toneladas para exportación, buscando exportar 130.000 en esta temporada tan importante para el aguacate", señaló el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez.
Asimismo, el gobernador enfatizó que "en Estados Unidos lo saben muy bien: el buen guacamole solo se hace de Avocados From Mexico, no hay otro aguacate en el mundo con esta calidad".
Según estimaciones de AFM, esta marca contribuirá con más de 100.000 toneladas de aguacate, en su octava participación en una década, "con la expectativa de superar los envíos del 2022".
En tanto, el presidente de la Apeam, José Luis Gallardo, confió en que haya más impacto del aguacate en las mesas de los consumidores en Estados Unidos con la máxima fiesta del fútbol americano.
El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1,68 millones de toneladas anuales.
Los aguacates de México se exportan a 34 países en todo el mundo, aunque Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar hacia países como Estados Unidos, Canadá y Japón.
De acuerdo con la Apeam, el Super Bowl es la principal ocasión en la que se sirven y preparan aguacates y guacamole, con un alcance de aproximadamente 30 millones de cascos de fútbol con el platillo mexicano.