De acuerdo a un estudio hecho por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México es el país número uno a nivel mundial en casos de estrés crónico o síndrome del hombre quemado, superando a países como China y Estados Unidos.
Este padecimiento afecta tanto la calidad de vida de los Mexicanos que a finales del 2023, el poder legislativo se vio obligado a reconocer como una enfermedad laboral grave el estrés crónico, quedando contemplado así en la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo a cifras del IMSS, el 75 por ciento de los trabajadores en México padecen este síndrome, y alrededor del 40 por ciento son personas que suelen pasar mucho tiempo en trabajo de escritorio.
La Secretaría de Salud reconoce este padecimiento como uno de los padecimientos mentales que han creado una pandemia de la salud mental en México luego del paso de la pandemia de Covid-19, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía a identificar los síntomas de esta enfermedad.
En este sentido las instituciones de salud recomiendan a los trabajadores intentar métodos de relajación, meditación y entretenimiento para inhibir este padecimiento, sin embargo hasta el momento parece no haber un programa de atención real para el estrés crónico en México.
De acuerdo a un estudio realizado por la UNAM, las causas para el síndrome del hombre quemado suelen estar relacionadas con factores como; bajos salarios, falta de pago y prestaciones, necesidad de tener varios empleos, trabajar en algo que no gusta, recorrer grandes distancias entre el trabajo y el hogar, la falta de equidad de género, además de abuso y acoso en el trabajo, además de la falta de tiempo libre y descanso para el trabajador.
Cabe mencionar que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, tres de cada 10 mexicanos tienen jornadas laborales de más de 60 horas por semana, bajo una dinámica no regulada, es decir, no cuentan con ningún tipo de seguridad o prestación.