México es un país con resistencia a tener gobiernos abiertos, que actúa con políticas diseñadas en el siglo XIX, aseguró el investigador Álvaro Ramírez-Alujas.
"Es un concepto que es relativamente reciente, digamos? tiene límites muy porosos, todavía no tenemos una definición unívoca y hay algunas métricas, particularmente una del 2015 que mide algunas cosas vinculadas con los marcos normativos de transparencia y participación ciudadana, ahí México aparece como los países que ha tratado de avanzar en esto pero fíjate que hoy día métricas no hay para poder ranquearlo"
Álvaro Ramírez-Alujas, es profesor de la Universidad de Chile, director Académico del Diplomado en Gobierno Abierto e Innovación en el Sector Público y presidente de la Fundación Multitudes.
Al ofrecer la conferencia magistral "Gobierno Abierto en Latinoamericana", el investigador advirtió que en general las instituciones públicas fueron concebidas con ideas del siglo XIX, fueron puestas en marcha en el siglo XX y se trata de gobernar con ellas el siglo XXI.
Al definir "Gobierno Abierto", dijo que es "mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública mediante la apertura de datos públicos para ejercer control social sobre los gobiernos y facilitar la rendición de cuentas y la reutilización de la información del sector público para promover la innovación y el desarrollo económico.
También, dijo, implica facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas e incidir en la toma de decisiones.
Es por eso, afirmó, que ahora los gobiernos deben aprender a navegar junto con otros actores, ya que los ciudadanos ya no se contentan con votar cada seis años y entregar un cheque en blanco, sino que quiere estar más involucrados en las decisiones públicas.
"Lo que pasa es que Gobierno Abierto, claro, lo voy a comentar ahora, tiene que ver con los pilares de la transparencia, el acceso a la información pública, la participación ciudadana, la innovación, pero no como valores, digamos, finalistas, sino como herramientas que permiten mejorar la conexión con la ciudadanía, co crear, co producir bienes y servicios públicos en colaboración, en complicidad con la ciudadanía"