Por: Andrés Solis
México se encuentra entre los cinco principales destinos para la relocalización de empresas.
Este gobierno no tenía previsto el empuje el nearshoring como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.
Sin embargo ya había iniciado proyectos de infraestructura como el Tren Transístmico que unirá el Golfo de México con el Pacífico Sur y el Tren Maya, que además de ser de pasajeros, en el corto plazo también moverá mercancías.
En la parte logística, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se ve como un centro nodal para la llegada de vuelos de carga y de allí distribuirse por el resto del territorio.
Sin embargo, hay pendientes que atender para atraer inversiones.
Turenna Ramírez Ortiz, vicepresidenta de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión México, indica "ya empiezan las empresas tanto europeas como asiáticas a mover sus centros de producción a México en sectores industriales, de medicinas, de transporte, de vehículos de carga pesados, en el sector ferroviario estamos viendo también una importante inversión".
Armando Zúñiga, presidente de COPARMEX en la Ciudad de México, asegura que "la energía es lo que impide que hoy se sigan construyendo más parques, sobre todo en la parte del Bajío, del corredor de San Luis Potosí, de Querétaro y ese es uno de los grandes retos de cómo generar más energía".
"Exigen el poder tener acceso a energías limpias, a que el soporte eléctrico se esté basando en energías limpias y sustentables", señala Ramírez Ortiz.
A la falta de garantías para la generación de energía, se suma la crisis hídrica en el territorio nacional y los inversores reclaman garantías de seguridad y Estado de Derecho.
"Pero estas empresas que ya están aquí ya exigen seguridad, un Estado de Derecho sólido, exigen una infraestructura con mucho más capacidad de integrar sus procesos productivos", agrega la especialista.
Mientras que Armando Zúñiga, destaca que "otro de los retos sin duda es la seguridad y el Estado de Derecho, desafortunadamente en este sexenio no hubo avance y si nos referimos a los delitos de alto impacto, pues vamos a tener el sexenio más violento de la historia".