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05 de Noviembre del 2024

Educación

México sin escuelas dignas para impartir clases

  • Docentes de todo el país, denuncian pésimas condiciones de las escuelas mexicanas
  • No existen las condiciones idóneas para que los niños y niñas aprendan

Por: Andrés Solis

María Delia Rodríguez, docente de educación inicial en Sonora, denuncia "y pues en estas condiciones damos clase en San José, porque no tenemos escuela, un aula donde dar clase, ya hemos gestionado escuelas para los niños, pero todavía no tenemos información, no sabemos qué está pasando".

Mientras que José Romero Enríquez, indígena yaqui de Sonora, lamenta, "pues aquí está el maestro, hace como unos tres, cuatro días, llegó aquí, pero no había, más que CONAFE había aquí, pero la escuela está lejos a San Bernardo, para los niños chiquitos".

Esta es la realidad para decenas de infantes que no tienen un aula donde estudiar, que no cuentan con una escuela que tenga instalaciones dignas y lo mismo sucede en Sonora, que en Oaxaca, en Chiapas o en cualquier parte el país.

Daniel Alberto López Morgan, director de primaria de Oaxaca, señala, " ya tenemos once años en esta escuelita, las condiciones en las que estamos, son techos de lámina, de tablas a base de los padres de familia, lamentablemente no tenemos una construcción realmente favorable para nuestros alumnos".

En México hay 259 mil 746 escuelas de todos los niveles; de estas 217 mil 288 son instituciones públicas de nivel básico; desde preescolar a secundaria, contra 42 mil 458 planteles privados.

Esto significa que por cada colegio privado, hay cinco escuelas públicas que atienden a 21 millones 489 mil 11 estudiantes.

Sin embargo, muchas escuelas de gobierno no cuentan con infraestructura digna para sus estudiantes, docentes y personal administrativo.

Claudia Ivette Ruiz Suárez, docente de preparatoria en Chiapas, acusa, "las condiciones son bastante feas, realmente no tenemos unas instalaciones adecuadas, donde nuestro trabajo pueda desempeñarse como nosotros queremos, en cuestión también por ejemplo en la época de calor sufrimos también como maestros".

Y en esas condiciones, el aprendizaje se ve afectado.

Rodolfo Cruz Vadillo, profesor investigador de la UPAEP, explica, "la educabilidad no es algo que exista sólo con un chico que quiera aprender, para que existan condiciones de educabilidad, necesitamos que exista una escuela, que dote a los estudiantes de recursos, que tenga profesores preparados, que tenga instalaciones de primera, que les dé incluso espacios de esparcimiento a los chicos, de ocio a los chicos".





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