Es la 2da. vez que experimentan un siniestro así, piden que reubiquen la Planta
Vecinos del sector narran como vivieron estas horas de angustia tras la explosión e incendio de la Planta de Gas LP en el Sector Juntas de Humaya en Culiacán.
Fue alrededor de las 4:30 de la mañana cuando escucharon la detonación de los tanques de gas y con ello inició el correr de las personas, describe Serafín Corral y no fue hasta las pasada las 5:30 am cuando se envió a personas por parte de la empresa para que alertarlos del incendio y para que se retirara.
Agregó que son como 60 familias las que están muy cercanas a la gasera y que más riesgo corren, y a pesar de que ya se ha exhortado para que la planta sea reubicada sigue operando ahí.
Cabe señalar que no es la primera ocasión en que el sector vive un siniestro de esta magnitud, pues el primero fue en 1987, pero este fue mucho más grande aseguran, ya que de acuerdo con colonos fueron más de 20 vehículos que distribuyen tanques de gas LP de 30 kilos aproximadamente los que explotaron, así como otros fijos que se encontraban en el interior de las instalaciones de la gasera, dato que determinaron horas después, cuando los vehículos siniestrados eran trasladados en grúas y éstos fueron contabilizados por los colonos.
Asimismo, indicaron que es del dominio público que la gasera no tenía permiso para operar sin embargo, continúa sus actividades, e incluso ha habido recientes volcaduras de pipas, pero no se reportan para evitar que se sepa el riesgo que tienen en ese sector.
Desde tempranas horas arribaron de nuevo personal de Bomberos Culiacán, y Protección Civil del Estado, así como algunas pipas de agua del Municipio, para realizar las verificaciones correspondientes tras horas de haber sido controlado la explosión.
A pesar de que no hubo pérdidas humanas, únicamente materiales, por lo menos las más de 50 familias que se encuentran ubicadas en los linderos de la barda perimetral de las instalaciones de la gasera, asentadas desde hace más de 3 años como una pequeña invasión entre las vías del tren y la barda de la planta son las más vulnerables cuando se presentan este tipo de siniestros, aunado a que tampoco cumplen con la norma federal estar por lo menos a 15 metros de distancia de la vía férrea.
Finalmente se sabe por medio de los reportes y vecinos, que el incendio pudo iniciar en uno de los tanques de almacenamiento de la planta y se propagó rápidamente, poniendo en riesgo a la ciudadanía, ante lo cual la empresa responsable se comprometió a colaborar con las autoridades para esclarecer las causas del incendio y tomar así las medidas preventivas necesarias a fin de evitar incidentes futuros.