El secretario de salud en Sinaloa Héctor Melesio Cuén Ojeda afirmó que la autorización para el regreso a clases presenciales en Sinaloa se hizo con responsabilidad, y atendiendo el comportamiento de la pandemia.
Señaló que un principal factor a considerar fue la vacunación de refuerzo de los docentes, que en el estado está por encima del 75 por ciento.
A partir de este regreso, explicó el funcionario, se harán evaluaciones constantemente para ver la situación particular de cada escuela, entre ellos un monitoreo para medir los niveles de ventilación.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud en Sinaloa:
"El aire lo podemos monitorear para ver si está debidamente ventilada un aula, para ver si no está viciado el aire, cuantificando las partes por millón de la presencia de dióxido de carbono que es lo que exhalamos nosotros como personas".
Adicional a ello, se hará también el análisis de la presencia del virus en el aire, sobre todo en los espacios dónde se detecte que no hay buena ventilación.
Este monitoreo, detalló el secretario, correrá a cargo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, pudiendo llevar a cabo la revisión de hasta 25 escuelas al día.