Tras más de 48 horas de protesta bloqueando las operaciones del aeropuerto de Culiacán, los productores de maíz de Sinaloa, liberaron los accesos de dicha zona, para posteriormente dialogar con el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, en ese margen; Merari Villegas, presienta estatal de partido de MORENA, celebró tal decisión, pero acusó a los productores de causar afectaciones a los ciudadanos por la pérdida de sus vuelos, ya que debido al movimiento, un gran número de personas perdió reuniones importantes, trabajos, citas médicas y entre otros.
Villegas aseveró que el gobernador ha sido un buen gestor para los productores al tener un trato directo con los campesinos, incluso desde que era Senador de la República, por lo que señaló que este movimiento busca el beneficio personal de grandes productores.
"Cabe destacar que cada uno de los compromisos que el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal han pactado con los agricultores; cada uno de esos puntos se ha cumplido, y eso sí, hay que precisarlo, no se le está dejando de la mano, se les está garantizando el precio de comercialización a los pequeños y hasta medianos productores. Evidentemente hay agricultores poderosos en nuestro estado que efectivamente representan el 60 por ciento de la producción en Sinaloa, pero a cargo de unos cuantos productores, es decir son pocos los productores que acaparan el mayor número de tierras que producen aquí en Sinaloa. "expresó.
Merari Villegas aseguró que hoy hay procesos transparentes apegados a legalidad y por lo tanto el Gobierno Federal y estatal tienen que justificar cada peso que se destine al apoyo de este sector, por lo que en la línea de la entrega y recesión de documentación fue donde se pudo retrasar un poco el pago de los productores, pero que desde el día de ayer ya había avances en el pago a los agricultores.
La también diputada local, por el mismo partido, festejó que los productores hayan tomado por iniciativa propia la decisión de ceder a la manifestación, sin embargo, señaló que el Partido Revolucionario Institucional se está aprovechando y politizando el movimiento, por lo que llamó a los productores a no dejarse llevar por las malas intenciones de políticos que solo buscan figurar y generar conflictos, como es el caso del senador Mario Zamora y Paola Garate Valenzuela, presidenta estatal del PRI.