Integrantes del Movimiento Democrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizaron una rueda de prensa para dar su postura por los hechos ocurridos el día de ayer a las afueras las instalaciones de rectoría.
Arturo Nevarez, miembro de este movimiento, explicó que algunos trabajadores del área de Mantenimiento y Construcción decidieron manifestarse ayer, durante el segundo informe del rector, para exigir el respeto a sus derechos laborales, específicamente en la falta de entrega de sus uniformes desde hace años, sin embargo, fueron agredidos por el personal de seguridad.
Nevarez afirmó que no es la primera vez que se produce este tipo de situaciones en las que se viola el derecho a la libertad de expresión de quienes no están de acuerdo con las acciones internas de la universidad, pues ellos mismos han sido agredidos en múltiples ocasiones. Además, señaló que han presentado alrededor de cuatro denuncias penales por estos motivos, pero hasta ahora no han recibido respuesta por parte de las autoridades educativas.
Candelario Gómez, uno de los manifestantes agredidos durante el evento, contó que fue arrojado al suelo y golpeado repetidamente hasta que logró escapar y refugiarse en el Hospital de la Mujer. Afirmó que su intención era exigir el respeto a su derecho como trabajadores a recibir uniformes, pero fueron violentados a pesar de que la manifestación tuvo lugar en la vía pública y no dentro del campus.
Por temor a represalias, Gómez se ocultó junto a su familia. Durante la noche, cuando ya no podía respirar, fue llevado de emergencia a recibir atención médica en la Cruz Roja. Gómez aclaró que ni él ni sus compañeros fueron enviados por ningún partido político, sino que decidieron manifestarse por su cuenta.
En relación a la detención de una persona que presuntamente hirió a un trabajador de seguridad de la UAS con una navaja, Gómez declaró desconocer a qué grupo pertenece dicho individuo.